Moringa es el nombre como se le conoce a un árbol que últimamente ha cobrado mucho protagonismo en la República Dominicana. Es muy probable que usted ya haya escuchado de ella y esté ansioso por buscarla y consumirla. Antes de hacerlo veamos lo que es la Moringa y cuáles son sus propiedades nutritivas.
Moringa o Flor de Libertad
La Moringa es un árbol que proviene de la India y que prolifera en climas tropicales y subtropicales. Así el clima del Caribe es ideal para la siembra, cuidados y cosecha de sus hojas, flores, vainas y cortezas. La especie que más se cultiva es la Moringa oleífera, también conocida como Flor de Libertad, que crece en casi cualquier tipo de suelo e incluso en condiciones de sequía.
Propiedades de la Moringa
Entre las grandes maravillas y atribuciones que se le dan a la Moringa están principalmente haber sanado a Fidel Castro y a Hugo Chávez de sus respectivas enfermedades. A la Moringa se le atribuyen muchas propiedades de las cuales destacamos las siguientes:
- Anti-inflamatorio.
- Proporciona bienestar general.
- Restaura los niveles de azúcar en la sangre y controla los niveles elevados de colesterol.
- Antioxidante.
- Mejora la digestión.
- Proporciona energía.
- Mejora la memoria.
- Embellece la piel, reduciendo la aparición de arrugas y líneas finas.
- Promueve el funcionamiento normal de los riñones, hígado, sistema inmunológico,
No usarlo como reemplazo inmediato de algún tratamiento médico
Es muy posible que la Moringa llegue a usted fresca, tanto en sus hojas, flores, semillas y corteza, como deshidratada en polvo para agregar a los alimentos como en capsulas para tomar directamente. Usted puede consumirla enfocada a cualquiera de las propiedades anteriormente descritas pero evite a toda costa usarla inmediatamente como reemplazo de algún tratamiento que esté llevando actualmente. Cada persona tiene diferentes niveles de asimilación de los nutrientes y los estudios médicos deben ser frecuentes para ir dosificando los medicamentos, balanceándolos con las propiedades nutritivas de la Moringa.
Recuerde por último que si tiene acceso a la planta fresca de la Moringa consuma las hojas de preferencia en ensaladas, lavándolo apropiadamente y sin coser. También lo puede hacer en infusiones.
Foto: Flickr
Últimos comentarios