La ciudad navarra de Estella posee un gran patrimonio artístico e histórico, patrimonio que hizo que durante la Edad Media fuera también conocida como «Toledo de Navarra». Un gran destino cultural para pasar una escapada de relax, recordando el rico pasado del Reino de Navarra junto a los nuestros.
La ciudad, llamada antiguamente Lizarra (nombre que sigue manteniendo), se sitúa a las orillas del Río Egay y se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes destinos turísticos de toda Navarra por su gran monumentalidad. Pasear por las calles de Estella supone realizar un viaje en el tiempo y sumergirse en el Medievo. Algunos de los barrios más famosos son el de San Pedro de la Rúa, lugar donde se encontraba la antigua judería y el Barrio de San Miguel, lugar donde se congregaban todos los mercaderes. La Plaza de los Fueros es otro de los puntos más atractivos de Estella. Se trata de una plaza porticada y desde ella se puede acceder a edificios tan emblemáticos como la Basílica de la Virgen del Puy y la Iglesia Parroquial de San Juan. Las calles que se encuentran en torno a la plaza pertenecen en su mayoría al Medievo, como la Calle Mayor o la Calle Zapatería. En este entramado de callejuelas nos toparemos con monumentos significativos como el Puente del Azucarero. Pero el monumento más importante de Estella es, sin lugar a dudas, la Iglesia de San Pedro de la Rúa, construida en el siglo XIII, constituye uno de los templos cistercienses mejor conservados de España. Tampoco nos podemos perder la Puerta de Castilla, la Iglesia de Santa María La Peña y el santo Sepulcro. Estella cuenta también con museos muy interesantes como el Museo Gustavo de Maeztu que se halla en el Palacio Real.
En los alrededores de la antigua Lizarra se pueden realizar también varias visitas y excursiones a rincones tan atractivos para el visitante como el Monasterio de Santa María La Real de Irache o las ruinas de la antigua estación de ferrocarril, en la Plaza de la Coronación. Llegar a Estella en automóvil es muy sencillo partiendo desde Bilbao hasta Pamplona. Una vez que estemos en la capital navarra simplemente debemos tomar la N-111, después el desvío Na-9076 y finalmente la Na-7122 dirección Lerate.
Últimos comentarios