Si vamos de escapada de fin de semana a Pontevedra y tenemos la ocasión de pasar por Santa María de Mourente durante la segunda semana del mes de marzo, nos daremos cuenta pronto de que el protagonista principal de este pueblo en esas fechas es el caldo gallego, y nada mejor que compartir la fiesta que esta población celebra cada año para exaltar los valores gastronómicos de este apetitoso manjar. No olvidemos que, en general, y debido a los inviernos fríos de Galicia, el caldo elaborado con grelo, patatas, habas y repollo, además del importante añadido de carne de cerdo o ternera se convierte en una auténtica delicia para el estómago.
El caldo gallego se suele preparar en una gran olla, a la que se le añade, además de agua, legumbres y diferentes tipos de carne. Se coloca al fuego hasta que el agua, al cocer, coja la sustancia de tan suculentos productos. A continuación se le añaden las patatas, los grelos y berzas, que quizá sea ésta última su ingrediente principal, además de chorizos para darle más consistencia. Cuando termina de hervir todo bien queda listo para ser degustado.
Pues bien, en Morente hay cada año un concurso de caldos donde se deja correr la imaginación de cada cual en cuanto a productos se refiere y a la forma de prepararlos. Todo corre a cargo de la Asociación de vecinos de O Castro de Mourente, quienes desde el año 1991 se encarga de la organización de esta fiesta, a la que podemos acudir y degustar gratis en una taza de barro este plato típico de Mourente.
Para qualquier fiesta, confeti, luminosos y globos son una manera sencilla de celebrar tus momentos fesitvales. Visitanos en www.confetti-online-shop.com!