La localidad de Aranjuez, situada en el sur de la Comunidad de Madrid, es un gran destino para preparar nuestra próxima escapada económica de fin de semana, un lugar con un gran patrimonio natural, cultural, histórico y artístico, y situado a pocos minutos en coche de la capital. Aranjuez destaca sobre todo por su entorno y su arquitectura, la mayor parte de ella palaciega.
Situada entre los ríos Tajo y Jarama, esta población tiene mucho que ofrecer a los que se atrevan a visitarla, un lugar de gastronomía exquisita, con gran variedad de atracciones y mucha historia. Siendo Aranjuez uno de los Reales Sitios de la Corona de España, destaca su Palacio Real, majestuoso por fuera y con grandes obras artísticas del Barroco en su interior. También llamarán tu atención sus bellos jardines y huertas de fresa, lugares hechos para la relajación absoluta. Otras de las grandes joyas de esta localidad madrileña, conocida también como Sitio Real y Villa de Aranjuez, son el Real Cortijo de San Isidro, los Jardines de Aranjuez, la Casa del Labrador, y los jardines del Príncipe y del Perrete. Otro de los rincones imprescindibles para visitar es la estación de tren, de estilo neomudéjar y desde la cual podemos dar un paseo a bordo del llamado Tren de la Fresa, una antigua joya del ferrocarril que funciona a vapor y nos transportará al Aranjuez de siglos pasados. Destacan plazas como la de San Antonio, y otros palacios y casas nobiliarias como el Palacio Silvela o como el Palacio de Baviera, el Palacio de Medinaceli, y la Casa de los Infantes. Todos estos edificios y monumentos hacen más que evidente y merecidísimo el hecho de que el conjunto histórico de la ciudad se haya declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero Aranjuez es también un lugar idóneo para realizar turismo gastronómico y disfrutar también a través del paladar, pues sus productos de la huerta resultan deliciosos. Los fresones de sus tierras han cultivado una gran fama, así como los espárragos blancos. También podremos probar durante nuestra estancia un manjar digno de reyes y típico del lugar, el faisán.
Llegar hasta Aranjuez es muy sencillo dada su cercanía con la ciudad de Madrid; ya sea en tren, coche o autobús el trayecto no durará mucho más de una hora. En cuanto al alojamiento, predomina la casa rural, claro que también hay hoteles de varias categorías, hostales muy económicos y albergues.
Particularmente me gusta mucho Aranjuez por el encanto de sus calles, por la espectacularidad de los jardines del palacio y por su tranquilidad. Una pena que no se pueda visitar el palacio.
Aranjuez es una villa muy bonita que desde luego es muy aconsejable visitar en primavera para así disfrutar más de sus jardines donde cuando nos adentramos parece que hayamos viajado al pasado puesto que son todo tranquilidad y recuerdos de hace muchos años.